PEDRA DE TARTERA
Anna Maria Mayor
Interpretación de pasajes dramatizados de la obra de Maria Barbal
Duración aproximada: 30 minutos
Intérprete: Anna Maria Mayor
Sobre el espectáculo
"Y yo estaba descalza con mis hijos sin nada más que los ojos abiertos. Ni siquiera el traje era de duelo, porque mi muerto no era como los demás, era un asesinato que se debe olvidar enseguida, y delante de su nombre se han de cerrar los párpados y todas las bocas con cemento espeso. "
Pedra de tartera es la primera y más celebrada novela de Maria Barbal, inicio del Ciclo del Pallars en que Barbal construye un universo literario alrededor del Pallars que comparte la ambientación, las temáticas, la experiencia vital que supone el éxodo rural y la vertebración que de estos fenómenos en cuanto la lengua. A pesar de ser una novela breve estructurada como un monólogo interior de la protagonista, esboza y en muchos casos desarrolla los ejes vertebradores de dicho Ciclo. Conxa es la quinta hija de una familia humilde de payeses que, con trece años, tiene que abandonar la casa familiar y se traslada a casa de los tíos para ayudarles en las tareas domésticas y del campo y al mismo tiempo aliviar la carga de seis hijos. Su nueva vida da un giro cuando conoce Jaume, se casa y tiene hijos. Pero la Guerra Civil rompe la felicidad de Conxa y los suyos: viuda de un republicano y marcada socialmente, vuelve del campo de Aragón con la vida cambiada. Con ochenta años, se ve obligada a seguir a su hijo hasta Barcelona. Enterrada en una portería del Eixample, Conxa espera la muerte.
En 1991 se estrenó la primera adaptación del texto. Anna Maria Mayor intervino en uno de los tres personajes que daban vida y voz a Conxa. Treinta años después, la actriz vuelve a subir al escenario a representar algunos de los pasajes de esta entrañable obra.